CATARATAS 

La cirugía de catarata es una operación para extraer el cristalino del ojo cuando este está nublado.

La función del cristalino es doblar los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver. Su propio cristalino debe estar transparente, pero cuando tiene catarata se nubla. Tener una catarata puede ser como mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado o como la lente sucia de una cámara. Las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas y en algunos casos puede existir mucha sensibilidad a la luz.

La única manera de eliminar una catarata es por medio de la cirugía.

Durante la cirugía de catarata, se le extrae el cristalino nublado natural y se le coloca un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular (LIO).

View Video

LENTES INTRAOCULARES (LIO)

¿De qué están hechos los lentes intraoculares?

La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de acrílico u otras composiciones plásticas. También tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas (UV) del sol, que son dañinos.

Lente intraocular monofocal

El tipo de lentes más común utilizado en la cirugía de catarata se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque. Está diseñado para enfocarse de cerca, a media distancia o a lo lejos. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia. Y luego utilizan anteojos para leer o hacer tareas de cerca.

View Video

Lente intraocular multifocal

Provee enfoque tanto para ver a lo lejos como para ver de cerca. Este lente tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques.

View Video

Lente intraocular tórico

Para las personas con astigmatismo, existe un lente intraocular llamado lente tórico. El astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea. El lente tórico está diseñado para corregir ese error refractivo.

View Video

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de catarata?

Como en cualquier cirugía, la cirugía de catarata conlleva riesgos de que se presenten problemas o complicaciones. Estos son algunos de los riesgos: 

  • Infección del ojo.
  • Inflamación persistente en la parte frontal del ojo, o dentro del mismo.
  • Sangrado del ojo.
  • Inflamación de la retina (la capa nerviosa en la parte posterior del ojo).
  • Desprendimiento de retina.
  • Daño en otras partes del ojo.
  • Dolor que no se alivia con medicamentos de venta libre.
  • Pérdida de visión.
  • El implante de un LIO puede dislocarse y moverse fuera de su posición.

Una cirugía de cataratas no restaura la visión perdida a causa de condiciones oculares como la degeneración macular, el glaucoma, o la retinopatía diabética.

Opacificación capsular posterior

La visión se vuelve nublada o borrosa durante semanas, meses o años después de la cirugía de catarata. Esto no es inusual. Tal vez su médico lo llame “opacificación capsular posterior (OCP)”. También se conoce como “catarata secundaria”. No es como la cicatriz que se forma en la piel. Pero debido a que se presenta después de que el ojo ha sanado de la cirugía de cataratas, hay quienes piensan que es una cicatriz o suciedad en la lente intraocular. Lo que ocurre es que una membrana conocida como la cápsula posterior, se opacifica. Se puede pensar en la cápsula posterior como un bolsillo transparente que sostiene en su lugar el LIO. También sostenía antes en su lugar su cristalino (que se volvió catarata). Si nota que tiene de nuevo visión borrosa, es posible que necesite someterse a un procedimiento con láser que consiste en crear una abertura en la cápsula opacificada que se conoce como capsulotomía posterior (o capsulotomía láser YAG) y ayuda a restaurar una visión clara.

View Video