Miopía 

La miopía es una alteración de la refracción en la que los objetos lejanos se enfocan por delante de la retina y no sobre ella. Esto origina que la visión de dichos objetos sea borrosa. Suele iniciarse en la infancia y evoluciona hasta la edad adulta.

Se produce porque el ojo es demasiado alargado o la córnea tiene más curvatura de lo normal o el cristalino es demasiado potente.

La OMS prevé que en 2050 un 50% de la población mundial tendrá miopía.

View Video

ASTIGMATISMO

Para que una imagen se vea nítida, los rayos de luz horizontal y vertical que llegan al sistema óptico del ojo deben formar un punto focal sobre la retina.

El astigmatismo es un defecto de refracción en el que los rayos de luz vertical y horizontal tienen diferentes puntos de enfoque sobre la retina. Se puede asociar tanto a miopía como a hipermetropía.

Causas del astigmatismo

En la mayoría de los casos, el astigmatismo es debido a una falta de simetría (toricidad) de la córnea que le confiere una forma ovalada o elíptica que impide el correcto enfoque de los objetos.

La causa de esta irregularidad suele estar determinada genéticamente, aunque también puede producirse como consecuencia de traumatismos, tras intervenciones quirúrgicas oculares como la cirugía de catarata, por úlceras en la córnea, por dislocación de lentes intraoculares, etc.

View Video

HIPERMETROPIA 

Un ojo emétrope es aquel que es capaz de enfocar correctamente las imágenes en la retina. Si la óptica del ojo difiere de la del emétrope, hablamos de defectos o errores de la refracción ocular, entre los que se encuentran la miopía y la hipermetropía.

Los hipermétropes ven peor de cerca que de lejos. Es el defecto opuesto a la miopía.

En la hipermetropía el ojo tiene una longitud menor que el ojo emétrope y por ello las imágenes de los objetos cercanos quedan enfocadas por detrás de la retina. Esto causa borrosidad, mayor cuanto más cerca está el objeto.

Mientras más dioptrías de error refractivo tiene un ojo hipermétrope, más desenfocadas verá las imágenes cuando no lleve las gafas.

Durante la infancia y hasta los 40 o 50 años de edad, el cristalino (la lente natural del ojo) puede compensar este defecto y enfocar las imágenes en la retina. Con la edad, el cristalino pierde su capacidad de enfocar y la necesidad de gafas aumenta. Es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.

Los factores genéticos juegan un papel importante. Si uno de los padres es hipermétrope, aumenta el riesgo de que los hijos también lo sean. El riesgo es aún mayor si ambos padres son hipermétropes.

View Video

PRESBICIA

La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos a diferentes distancias, lo que se conoce como la acomodación.

Con los años el cristalino pierde progresivamente su elasticidad natural y se vuelve más rígido, por lo tanto menos flexible. La pérdida progresiva de la capacidad de acomodación generalmente se manifiesta a partir de los 40 años y evoluciona con el paso del tiempo.

View Video

La alternativa quirúrgica para estos padecimientos se le conoce como Cirugía Refractiva

« Back to Glossary Index