La ambliopía se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia. A veces se la denomina ojo perezoso. La ambliopía es un problema común en bebés y niños pequeños.

La visión se desarrolla en los primeros años de vida(hasta los 7 años). Es importante diagnosticar y tratar la ambliopía tan pronto como sea posible. De lo contrario, un niño con ambliopía no desarrollará una visión normal y sana.

View Video

 

Tratamiento de ambliopía

La ambliopía generalmente se corrige haciendo que el niño use el ojo más débil. Esto a menudo se logra colocando un parche sobre el ojo más fuerte del niño. En algunos casos, se pueden usar gotas para ojos para empañar la visión del ojo más fuerte. O bien, el niño puede usar anteojos con una lente que empañe la visión en ese ojo.

En general, se necesitan de varias semanas a varios meses para fortalecer la visión en el ojo más débil. Una vez que la visión de ese ojo haya mejorado, es posible que el niño deba usar un parche temporal durante algunos años. Esto se hace porque existe la posibilidad de que el otro ojo vuelva a debilitarse. Recuerde asistir a todas las citas con el oftalmólogo del niño, quien vigilará cuidadosamente la visión de su hijo.

View Video

 

Cómo evitar que su hijo se quite el parche

A los niños no les gusta que les tapen ni les empañen su ojo fuerte. Sin embargo, usted debe ayudar a su hijo a hacer lo que más le conviene. De lo contrario, el tratamiento no funcionará.

Intente distraer al niño u ocuparlo en alguna actividad que capte su atención. O bien, dele una recompensa por usar el parche.

Puede suceder que su hijo no se acostumbre inmediatamente a usar el parche. Con el tiempo, debería ser más fácil tanto para él como para usted. No olvide que fortalecer el ojo más débil es la única manera de lograr una visión normal y saludable.

Si su hijo continúa quitándose el parche, puede cubrirle las manos con guantes, mitones o calcetines como último recurso.

« Back to Glossary Index