Si usted tiene un defecto de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), el astigmatismo o la presbicia, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), la cuál utiliza un rayo láser para moldear la córnea.
LASIK
El LASIK es un tipo de cirugía refractiva. Este tipo de cirugía utiliza un láser para tratar los problemas de visión causados por errores refractivos. Una persona tiene un error refractivo cuando el ojo no refracta (dobla) la luz adecuadamente.
Para que usted pueda ver bien, los rayos de luz deben viajar a través de la córnea y el cristalino. La córnea y el cristalino refractan la luz de manera que llegue a la retina. La retina convierte la luz en señales que viajan al cerebro y se convierten en imágenes. Cuando una persona tiene errores refractivos, la forma de la córnea o el cristalino impide que la luz se doble correctamente. Cuando la luz no se enfoca en la retina como debe ser, la visión es borrosa.
Cuando se realiza un procedimiento LASIK, el oftalmólogo utiliza un láser para cambiar la forma de la córnea. Esto mejora la manera en que los rayos de luz se enfocan sobre la retina. El LASIK se utiliza para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
El objetivo del LASIK es corregir el error refractivo para mejorar la visión. El LASIK puede disminuir la necesidad de anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, incluso puede permitirle prescindir completamente de ellos.
Para someterse a una cirugía de LASIK, debe cumplir con ciertos requisitos. Estos son algunos de ellos.
- Debe tener 18 años o más .
- Su prescripción ocular no debe haber cambiado mucho en el último año.
- Debe tener un error refractivo que se pueda tratar con LASIK.
- Sus córneas deben ser gruesas y saludables, y su salud ocular en general debe ser buena.
- Debe tener expectativas realistas sobre lo que el LASIK puede o no puede lograr para usted.
Algunas personas no son candidatas para el LASIK. Por ejemplo, aquellas que tengan alguna de estas características:
- un error refractivo inestable (o cambiante)
- niveles de miopía, hipermetropía o astigmatismo extremos
- un caso grave de ojos secos
- córneas muy delgadas
- abrasiones o enfermedades en la córnea
- queratocono (córnea en forma de cono)
- glaucoma avanzado
- catarata que afecta la visión
- antecedentes de determinadas infecciones oculares
- diabetes que no es bien controlada
- mujeres embarazadas o en período de lactancia
- historia de formación de queloides (cicatrización copiosa)
Visión después del LASIK
Aproximadamente 9 de cada 10 personas (90%) que se someten al LASIK tienen como resultado una visión entre 20/20 y 20/40, sin anteojos ni lentes de contacto.
Es importante saber que el LASIK no puede corregir la presbicia. La presbicia es la pérdida normal de la visión de cerca y está relacionada con el envejecimiento. Con o sin cirugía refractiva, casi todas las personas con visión de lejos excelente necesitarán anteojos de lectura a los 40.
PRK: Otro camino hacia la corrección de la visión con láser
La queratectomía fotorrefractiva (PRK por sus siglas en inglés), utiliza el láser excimer de igual manera que el LASIK, y los resultados en la corrección de la visión de los pacientes son similares. La principal diferencia entre la PRK y el LASIK es que durante un procedimiento de PRK, el cirujano no crea una tapa alrededor de la córnea, sino que remueve o pone de lado la parte superior de la capa de la córnea (epitelio) antes de que el láser excimer moldee la córnea.
Si bien los pacientes de LASIK reportan a menudo una visión clara y mejor al día siguiente de la cirugía, la estabilización de la visión puede tomar varios días en pacientes de PRK. La capa epitelial de la córnea vuelve a crecer durante este tiempo. La tapa gruesa de la córnea que es creada durante el procedimiento LASIK no es creada durante el procedimiento PRK, de manera que si hay alguna preocupación con respecto a complicaciones de ésta etapa, el cirujano puede recomendar una PRK. Si las córneas del paciente son muy delgadas para pasar los requerimientos de un LASIK, si el paciente ha tenido un procedimiento LASIK previamente, u otros factores de la salud del ojo están en juego, el cirujano y el paciente pueden decidir conjuntamente si la opción debe ser una PRK.
Lentes Intraoculares Fáquicos (ICL)
Los lentes intraoculares fáquicos están diseñados para personas con un alto grado de errores refractivos que no pueden corregirse en forma segura con una cirugía refractiva corneal. Un LIO fáquico, a veces conocido como un lente de contacto de implante, se inserta quirúrgicamente dentro del ojo, en frente del lente natural del ojo. El lente natural del ojo no se elimina, por lo que los pacientes pueden conservar su capacidad preexistente enfoque.
Durante el procedimiento de implante de LIO fáquico, se coloca el lente en frente o detrás del iris del ojo. Una vez que colocado dentro del ojo, el LÍO proporciona la corrección necesaria para reorientar los rayos de luz directamente sobre la retina.